Nuestro Laboratorio

Formulación Magistral

La fabricación de especialidades farmacéuticas comenzó en el S.XIX, alcanzando hoy en día una calidad indiscutible. Pero la industria farmacéutica trabaja en base a tratamientos muy estandarizados y existen pacientes que necesitan medicamentos adaptados a sus necesidades.

La solución la ofrece la formulación magistral, que permite crear medicamentos individualizados.

Las fórmulas magistrales son medicamentos destinados a un paciente concreto e individualizado que, por diferentes razones, no puede ser tratado con una especialidad farmacéutica.

En farmacia Doña Ermita somos farmacéuticos formulistas, pertenecemos a la Asociación Formulistas Andaluza (AFA), lo que nos permite estar actualizados continuamente. Nuestro laboratorio cumple todos los requisitos establecidos por el RD 175/2001 para la correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales.

Así mismo, todas las operaciones para su elaboración se encuentran protocolizadas. De esta forma, conocemos los datos referidos a las materias primas usadas, los envases y el personal que participa en cada fase de la fórmula.

Elaboramos formas farmacéuticas tópicas (cremas, pomadas, pastas, geles, soluciones…) y orales (jarabes, cápsulas, soluciones...).

También elaboramos cosmética a medida para aquellas personas que necesitan un producto personalizado, con la misma calidad que cualquier fórmula magistral.

¿Para qué se usa la Formulación Magistral?

La Formulación Magistral puede ser indicada por diversos motivos:

• Necesidad de dosis diferentes a las comercializadas
• Cambios de forma farmacéutica
• Medicamentos dejados definitiva o temporalmente de fabricar por la industria
• Tratamiento de enfermedades raras
• Empleo de sustancias poco estables (con poco tiempo de actividad terapéutica)
• Asociación de medicamentos en una misma fórmula
• Eliminación o cambio en los excipientes (lactosa, sacarosa,…), conservantes, perfumes…

Las ramas de la medicina que recurren a la formulación van desde la pediatría a la geriatría (adaptando las formulaciones a poblaciones tan susceptibles), dermatología (asociaciones de principios activos en las mismas fórmulas, distintas texturas, bases,... para las distintas patologías)…
También son muy útiles las fórmulas magistrales en veterinaria.

Pedir las fórmulas, medicamentos y productos de parafarmacia

Si necesita pedir las fórmulas, medicamentos y productos de parafarmacia, puede hacerlo a través de nuestra web y recoger luego su pedido en nuestra farmacia. Le avisaremos de cuándo puede venir a recoger sus productos.